Armería Alberdi

La historia de la Armeria ALBERDI se inicia en el año 1906, cuando el abuelo del actual propietario, PEDRO ALBERDI LARRIATEGUI, “Perico” se establece por su cuenta en el barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona.

Perico empezó como aprendiz, en la famosa fábrica de escopetas JABALÍ de Don Eduardo SCHILLING ubicada en la calle Llull nº 45 del barrio de Sant Martí de Barcelona, llegando a Maestro de Taller después de haber pasado por todos los escalones del oficio. 







Posteriormente Perico se estableció como armero, diseñando y produciendo sus propias armas que marcaba con el punzón que llevaban sus iniciales y como recuerdo de estos inicios, hemos mantenido como parte de nuestra insignia, a lo largo de estos más de 100 años de historia.

Con el tiempo y el avance industrial para la fabricación de armas, la familia decidió abandonar la fabricación, pero manteniendo sus conocimientos en la reparación, puesta a medida y restauración de todo tipo de armas de fuego. Este conocimiento es hoy un valor diferencial, tanto por nuestra capacidad para aconsejar y asesorar a nuestros Clientes en el arma más adecuada para sus necesidades, como para preparar y poner a medida las mismas, asegurando que se adaptan a la evolución de sus propietarios.

A la muerte de Perico, le sucedió su hijo Agustín que amplió las actividades propias de de la Armeria a otras afines a ella, como la fabricación de maquinas lanza platos.


Jaulas para tiro de pichón

Carga de cartuchos propios, o para otras armerías.



A la prematura muerte de Agustín en el año 1970, su hijo llamado también Agustín,(el actual propietario), y su esposa Maria Rosa, se hacen cargo de la dirección del negocio familiar, compaginando las necesidades actuales de los cazadores y amantes del deporte del tiro con el conocimiento artesano legado de la tradición familiar. 

Pero la relación de la familia con las armas viene de mucho más antiguo, ya que AGUSTIN ALBERDI ARIZMENDI-ARRIETA hijo, nieto y bisnieto de “gente de la escopeta” residente en Eibar (Guipúzcoa), bisabuelo del actual propietario, que por motivo de su profesión fue movilizado durante la tercera guerra carlista a la cuidad de Figueres (Girona), allí se inicia la andadura en Catalunya de la familia ALBERDI.

Actualmente, la empresa cuenta con una amplia oferta de armas de fuego, armas de aire comprimido e incluso una sección especializada en la preparación de armas para filmaciones y espectáculos públicos, además de todos los complementos ligados a esta actividad.

La larga trayectoria nos permite poder ofrecer una gran amplitud de servicios afines, como la formación para la obtención y renovación de licencias, exportación e importación de armas, galería de tiro propia y lo más importante: la capacidad de asesorar a nuestros clientes.

Esta capacidad nos ha permitido ampliar la venta al detalle con una sección especial para suministrar a Organismos Oficiales (Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Escuela de Policía, Servicio de Agentes Rurales, Guardas de Reservas Nacionales de Caza, Policía Local, etc.) y estamos homologados como Centro de Formación por la Dirección General de la Guardia Civil. Otra sección que ha sido importante para nuestro crecimiento en los últimos años ha sido el suministro de armas de ocasión para clientes y armeros en Sudamérica, África y Europa, así como la distribución de armas nuevas en estas zonas.

Nuestro buen hacer y responsabilidad en el mundo de las armas llevo a Agustín Alberdi a ser en 1994 Presidente del Gremio de Armerías de Catalunya (en activo desde 1971) y Presidente de la Asociación Española de Armeros - ACACE - desde 1990.

Posteriormente fue nombrado en 1995 Vice Presidente de la Asociación Europea de Comerciantes de Armas - AECAC - y desde 1996 hasta 2001 fue Presidente de la misma. Siendo en la actualidad Presidente de Honor de dicha Asociación europea.

Esta trayectoria profesional se ve enriquecida por sus colaboraciones como ponente y asesor de diversos organismos como la Intervención Central de Armas y Explosivos - ICAE -, el Consejo de Caza de Cataluña, numerosos programas de radio y televisión sobre el mundo de la caza y como profesor en cursos para la obtención de licencias de armas. En 2001 publicó un libro al respecto "Licencia de Armas D y E".

Uno de los últimos reconocimiento otorgados a Agustín Alberdi has sido el del departamento de terminología de la Generalitat de Catalunya -TERMCAT - por su aportación en el área de Neología i Normalización sobre el uso correcto del catalán en el ámbito de las armas.

La historia de la Armería Alberdi sigue creciendo a día de hoy, tanto en el ámbito de la venta de armas, como en el asesoramiento de nuestros clientes para un uso recreativo de las mismas de forma responsable y sostenible.